Monday 26 November 2007

Kafka en la Orilla

Continúo andando. Avanzo por las orillas de mi conciencia. Las olas de mi conciencia rompenen la orilla y se retiran. Dejan unas letras escritas y luego, inmediatamente, llega la siguienteola y las borra. Tengo que leer el texto a toda prisa, en el intervalo entre una olay la siguiente. Pero no es fácil. Antes de que pueda acabar de leerlo, se abate la siguiente ola y lo borra. Y en mi conciencia sólo quedan unas palabras inconexas y enigmáticas.

Extracto de Kafka En La Orilla (Haruki Murakami, 2002)
Hace unos días me terminé de leer este libro, que me ha dejado pensando, reflexionando... y sí, fascinada.
No haré una crítica literaria porque no sirvo para eso,pero sí quiero destacar que es un libro que me parece notable.

No es en sí demasiado denso, y es exactamente esa la razón por la cual resulta fácilde seguir. Así, de un momento a otro, te percatas de que estás inserto en su historia,en sus ritmos, en sus visiones. Y ya es demasiado tarde para huir. Kafka en la Orilla me atrapó y succionó mi alma dentro de sí no dejándome más opciónque seguir sus palpitaciones y soportar en muchos casos el dolor de que tegiren en 180 grados el cerebro, de que realidad y sueño, realidad y mito, se confundancontinuamente, de que a veces resultase una narración aterradora y macabra, y en otrascasi cómica. Pero el libro no tiene un clímax tradicional. No existe un punto en que la acción se condense,es más... pareciese desinflarse un poco en las últimas páginas. Pero creo que es simplemente porque la vida es así: no hay un cénit definido, y ella continúa,siempre como un final abierto.
Por si a alguien le interesase, aquí está lo que dice Wikipedia (gran fuente) de la novela:

2 comments:

Profe José said...

alguna relación con el Kafka de la Metamorfosis, El Proceso y el Castillo???

Pensador Cronico said...

no
se porq

hoy

o bueno

a veces
de vez
en cuando
creo
q me hubiera gustado ser un romano
no es q este cagado de la cabeza
nada de eso

por lo menos
ellos defendian
por aquello que creian era la verdad
o quzias ser un chino
no se en verdad
solo pertencer
y defender aquello en lo que creo, aun cuando arriesgara mi propia vida.

lei el imperio de los dragones
y quede mas convencido de ello...
quzias sea como "esos romanos esculpidos: integro, disciplinado, honorable...pero estupido" (por eso mismo)

ja
no importa
solo en m iimaginacion caben todas esas tonterias

saludosssssssss

señoritaaaaa
un gusto ^^